Se abre la veda...y no, no es para cazar pájaros, sino para compartir experiencias de los profesores y de los alumnos de Español como Lengua Extranjera sobre la utilización del Curso de Español AVE, en línea.

Nos gustaría, desde Aragón, que todos los que lo usáis colaborarais para contarnos qué modalidad de explotación utilizáis, qué os parece el curso, qué les parece a los alumnos, si hay muchos, pocos...en fin. Creemos, a diferencia de lo que opinan otros, que el conocimiento procede - también- del intercambio; con esa convicción, que esperamos compartida por internautas que se dedican a la educación y al ELE, os esperamos mientras nuestros relatos y experiencias vuelan en la red. Aquí los tenéis.

Y gracias a CAREI (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural) por habernos reunido y haber permitido que seamos un equipo feliz de reencontrarse tras seis años, nada menos.

Si quieres participar enviando entradas, escríbenos un correo a Profes aragoneses para poder invitarte.





domingo, 16 de enero de 2011

Y en Calanda no solo tambores...


Empecé el curso pasado con tres horas de español a la semana y un grupo de 6 alumnos, tres hermanos marroquíes, 1 alumno polaco que sólo salía una hora conmigo pues su nivel de español era bastante bueno y dos alumnas rumanas. Al tener tres horas de clase a la semana y contar con el aula de informática, pude dedicarle una hora al programa AVE.

El primer contacto que tuve con este programa fue a través de una compañera del centro que me explicó su funcionamiento. Lo que hacía, entonces, era buscar en el programa ciertas actividades que pudieran reforzar los contenidos vistos en clase. Una vez que asistí al curso de AVE organizado por el CAREI el curso pasado, matriculé a mis alumnos en dos grupos: el alumno polaco en el nivel B1 y los demás alumnos (excepto una alumna rumana que se incorporó al centro en noviembre) en el nivel A2.

Este curso 2010-2011, no sé si voy a trabajar tanto con el programa AVE porque sólo tengo una hora de español y, por no dedicarla enteramente al AVE, lo compagino con otras actividades. El grupo de alumnos también ha cambiado y después de dar de baja a un alumno marroquí que abandonó el centro, al terminar sus estudios, y al alumno polaco porque, debido a su nivel de español, está fuera del programa de español para inmigrantes, he continuado con los demás alumnos igual que el curso pasado. Asimismo, he dado de alta a dos nuevos alumnos (en el grupo A1): a la alumna rumana que se incorporó el curso pasado en noviembre y cuyo nivel de español le permite seguir, de manera bastante autónoma, el programa y a un alumno polaco que se ha incorporado este curso a nuestro centro y cuyo nivel de español es muy bueno para llevar tan poco tiempo en España lo que me llevó a matricularle ya este curso al programa AVE.

En cuanto al programa AVE en sí, a pesar de que creo que no está concebido para nuestros alumnos inmigrantes sino más bien para “alumnos adultos europeos” y esto se ve en determinadas actividades, tanto culturales como lingüísticas, referidas a países latinoamericanos que quedan un poco lejos de los intereses de nuestros alumnos, es muy interesante y abarca un abanico de actividades tan extenso (no sólo las diferentes sesiones de las lecciones sino las actividades complementarias, los ejercicios de fonética, los test de evaluación…) que es difícil conseguir que los alumnos sigan con una cierta normalidad el desarrollo de las diferentes actividades (a veces tengo la sensación de que se pierden).

Otra de las “dificultades” que encuentro es que a veces los alumnos se olvidan de registrar las actividades (aunque estés encima y se lo repitas cien veces) con lo cual no quedan registradas (quizás debería haber algún sistema para que en caso de no grabar las actividades no se pudiera, por ejemplo, pasar a otra actividad); o bien se olvidan de la actividad en la que se habían quedado la semana anterior porque no llevan el cuaderno donde se lo habían apuntado, por ejemplo; aunque, en este caso, yo, como profesora y conociendo a mis alumnos quizás debería anotarme, al finalizar la clase, en qué actividad se quedan pero en ese caso creo que no estaría fomentando su autonomía.

Y, finalmente, decir que el sistema de evaluación y seguimiento de los alumnos no me gusta mucho, porque el usar colores y barras queda como muy etéreo, como vacío de contenido: lo vas haciendo bien pero aquí te has saltado una actividad, tienes poco verde, ¡cuidado!…

Esta es mi opinión, pero también pedí a mis alumnos de español que me escribieran lo que pensaban del programa AVE. Lo copio tal cual me lo han escrito ellos:

Me llamo Adelina tengo 13 años soy de Rumania y llevo un año en España . Me gusta este curso AVE porque aprendo muchas palabras. Y es muy divertido y es muy poco tiempo.

Brahim daoui 3 devir 22.11.2010
Soy brahim tengo 15 años soy de Marruecos. de ciudad larachce tengo dos años en España. Me gusta mucho esta programa de ave Cervantes por que aprendo muchas cosas.

Hola me llamo ghizlane tengo 16 años vengo de Marruecos ,llevo 2 años y medio en España Me gusta esa programa de ave Cervantes , por que aprendo muchas cosas y los ejercicios son muy fáciles .

Oscar Modzelewski 1.A 22.11.2010
Hola Me llamo Oscar Tengo 13 años vengo de Polonia De Pueblo Myslowice llevó aquí mas o menos cinco meses.Ave Cervantes es un programa que me alluda para aprender el idioma.Para mi Ave tiene un nivel elegido para dotdo puedes empezar de nuevo pero como Ya sabes puedes empezar de niveles mas Altos.

Françoise Ibáñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario