Se abre la veda...y no, no es para cazar pájaros, sino para compartir experiencias de los profesores y de los alumnos de Español como Lengua Extranjera sobre la utilización del Curso de Español AVE, en línea.

Nos gustaría, desde Aragón, que todos los que lo usáis colaborarais para contarnos qué modalidad de explotación utilizáis, qué os parece el curso, qué les parece a los alumnos, si hay muchos, pocos...en fin. Creemos, a diferencia de lo que opinan otros, que el conocimiento procede - también- del intercambio; con esa convicción, que esperamos compartida por internautas que se dedican a la educación y al ELE, os esperamos mientras nuestros relatos y experiencias vuelan en la red. Aquí los tenéis.

Y gracias a CAREI (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural) por habernos reunido y haber permitido que seamos un equipo feliz de reencontrarse tras seis años, nada menos.

Si quieres participar enviando entradas, escríbenos un correo a Profes aragoneses para poder invitarte.





domingo, 16 de enero de 2011

En Zaragoza, el IES Avempace

Soy profesor del Aula de Español desde el curso 2008-2009. Es decir, llevo tres cursos ocupándome de esta tarea.

El primer año no sabía siquiera de la existencia del AVE. El curso pasado, 2009-2010, hice el curso de formación para Nuevos tutores del AVE y pude enterarme de qué iba. Di de alta a mi centro y a mí como tutor y conseguí que me instalaran, a final de curso, 5 ordenadores en el Aula de Español, de los cuales solo 2 funcionan aceptablemente (los otros son muy lentos y no se conectan con rapidez a Internet).

Mis alumnos del curso pasado no tenían ordenador en casa, vivían en situaciones más bien precarias, sin escolarización anterior, sin demasiados recursos a su alcance, así que el uso que hicimos del AVE fue sobre todo en clase, desde el ordenador del profesor, con el cañón de vídeo, mostrándoles las posibilidades de aprendizaje del programa, usando los ejercicios liberados del AVE en la web del Cervantes (Aveteca). Ellos también dedicaron algún tiempo en el aula a realizar ejercicios del AVE algún día a la semana, en los meses de mayo y junio de 2010.

Mis alumnos de este curso sí tienen ordenador en casa (algunos de ellos), estoy intentando convencerles para que se matriculen en el AVE, pero no están por la labor. En clase, empezaré en el segundo trimestre a enseñarles el entorno gráfico AVE, primero con el cañón de vídeo, después en el aula y, finalmente, a ver si consigo que alguno quiera matricularse en algún curso AVE. He intentado hacerlo en el primer trimestre, pero necesito instalar el programa Adobe Flash Player para visualizar los contenidos AVE y, como solo tengo permisos de acceso como usuario a los ordenadores, no como administrador (la red Avempace tiene unos 100 ordenadores), tengo que hablar con el responsable del programa Ramón y Cajal en mi centro para que me instale dicho programa en mi ordenador y en los ordenadores de los alumnos. En fin..., como siempre, nuestra tarea consiste en no desmoralizarse, ir venciendo obstáculos, ser corredores de fondo más que de velocidad y espero que, finalmente, seamos... AVEs de buen agüero.

Saludos a todos los tutores.
José Antonio García

No hay comentarios:

Publicar un comentario