Se abre la veda...y no, no es para cazar pájaros, sino para compartir experiencias de los profesores y de los alumnos de Español como Lengua Extranjera sobre la utilización del Curso de Español AVE, en línea.

Nos gustaría, desde Aragón, que todos los que lo usáis colaborarais para contarnos qué modalidad de explotación utilizáis, qué os parece el curso, qué les parece a los alumnos, si hay muchos, pocos...en fin. Creemos, a diferencia de lo que opinan otros, que el conocimiento procede - también- del intercambio; con esa convicción, que esperamos compartida por internautas que se dedican a la educación y al ELE, os esperamos mientras nuestros relatos y experiencias vuelan en la red. Aquí los tenéis.

Y gracias a CAREI (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural) por habernos reunido y haber permitido que seamos un equipo feliz de reencontrarse tras seis años, nada menos.

Si quieres participar enviando entradas, escríbenos un correo a Profes aragoneses para poder invitarte.





domingo, 16 de enero de 2011

Vaya si existe Teruel


En el año 2006 nos incorporamos al programa virtual de enseñanza del español destinado a alumnado con desconocimiento del español, matriculado en el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo (Teruel). Desde el primer momento, se ha procurado rentabilizar al máximo las ventajas que nos ofrece.


En general, el AVE, es un instrumento de apoyo y de refuerzo de los contenidos trabajados en clase de español. El procedimiento seguido es: al incorporarse un alumno al aula de español, le damos de alta en el programa, asignándole grupo en el apartado gestión de centros del sistema. A continuación, le ofrecemos su código y contraseña de acceso y se le va explicando cómo funciona la aplicación, acompañándole en la realización de las primeras actividades propuestas según el curso al que ha sido adscrito. Una vez familiarizado con el manejo, éste va ejecutando las tareas planteadas de manera autónoma, aunque bajo nuestra supervisión. Empero, este proceso no es algo mecánico. Previamente, como profesor, escogemos en función de la situación académica de cada alumno los temas, sesiones y actividades que interesan para favorecer el desarrollo de las diferentes competencias comunicativas. El acceso se hace desde el aula una vez a la semana ya que no poseen ordenadores en sus casas.




La evaluación se sigue desde el espacio de tutor, añadiéndola a otras notas de clase.


Las posibilidades del AVE son múltiples, destacamos: la presentación en soporte digital y la autoevaluación del alumno existentes en las diferentes secciones ya que éste puede constatar su progreso, reflexionar sobre su aprendizaje, revisar aspectos concretos y avanzar según su ritmo.
Como aspectos mejorables, señalar la presentación de algunos contenidos culturales no muy ajustados al alumnado no europeo. Quizás deberían revisarse y hacerlos más abiertos.


Socorro Albarrán

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