En el año 2006 nos incorporamos al programa virtual de enseñanza del español destinado a alumnado con desconocimiento del español, matriculado en el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo (Teruel). Desde el primer momento, se ha procurado rentabilizar al máximo las ventajas que nos ofrece.
En general, el AVE, es un instrumento de apoyo y de refuerzo de los contenidos trabajados en clase de español. El procedimiento seguido es: al incorporarse un alumno al aula de español, le damos de alta en el programa, asignándole grupo en el apartado gestión de centros del sistema. A continuación, le ofrecemos su código y contraseña de acceso y se le va explicando cómo funciona la aplicación, acompañándole en la realización de las primeras actividades propuestas según el curso al que ha sido adscrito. Una vez familiarizado con el manejo, éste va ejecutando las tareas planteadas de manera autónoma, aunque bajo nuestra supervisión. Empero, este proceso no es algo mecánico. Previamente, como profesor, escogemos en función de la situación académica de cada alumno los temas, sesiones y actividades que interesan para favorecer el desarrollo de las diferentes competencias comunicativas. El acceso se hace desde el aula una vez a la semana ya que no poseen ordenadores en sus casas.
La evaluación se sigue desde el espacio de tutor, añadiéndola a otras notas de clase.
Las posibilidades del AVE son múltiples, destacamos: la presentación en soporte digital y la autoevaluación del alumno existentes en las diferentes secciones ya que éste puede constatar su progreso, reflexionar sobre su aprendizaje, revisar aspectos concretos y avanzar según su ritmo.
Como aspectos mejorables, señalar la presentación de algunos contenidos culturales no muy ajustados al alumnado no europeo. Quizás deberían revisarse y hacerlos más abiertos.
Socorro Albarrán
No hay comentarios:
Publicar un comentario