Se abre la veda...y no, no es para cazar pájaros, sino para compartir experiencias de los profesores y de los alumnos de Español como Lengua Extranjera sobre la utilización del Curso de Español AVE, en línea.

Nos gustaría, desde Aragón, que todos los que lo usáis colaborarais para contarnos qué modalidad de explotación utilizáis, qué os parece el curso, qué les parece a los alumnos, si hay muchos, pocos...en fin. Creemos, a diferencia de lo que opinan otros, que el conocimiento procede - también- del intercambio; con esa convicción, que esperamos compartida por internautas que se dedican a la educación y al ELE, os esperamos mientras nuestros relatos y experiencias vuelan en la red. Aquí los tenéis.

Y gracias a CAREI (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural) por habernos reunido y haber permitido que seamos un equipo feliz de reencontrarse tras seis años, nada menos.

Si quieres participar enviando entradas, escríbenos un correo a Profes aragoneses para poder invitarte.





domingo, 16 de enero de 2011

El colegio San Vicente de Paul


En el colegio San Vicente de Paúl contamos con un Aula de Español, formada por alumnos de diferentes nacionalidades aunque la mayoría son chinos. Los niveles de español tanto en expresión como en comprensión, son bajos y no permiten que los alumnos puedan seguir las diferentes asignaturas en su aula de referencia.

Dos o tres horas a la semana vamos al aula de informática y realizamos diferentes actividades, webquest, búsqueda de información,… Pero desde el curso pasado lo que más utilizamos es el Aula Virtual de Español del Instituto Cervantes y si el nivel de español es muy bajo Mi Mundo en Palabras .

Primero, se realiza una evaluación inicial del nivel de español del alumno, para situarlo en el nivel que le corresponda según el marco de referencia de las lenguas. Una vez matriculado en su nivel, este recurso permite que el aprendizaje de cada alumno sea individual y progresivo, el tutor puede consultar los avances de cada uno, compararlos con los del grupo, revisar las actividades realizadas, mandar correos internos, abrir salas de chat,...etc. En ocasiones se seleccionan secuencias de actividades para trabajar o reforzar lo aprendido en el Aula de Español, también realizamos actividades en parejas y grupo.


Los alumnos están muy motivados con el AVE, los que disponen de ordenador en casa lo utilizan y van avanzando, les gusta poder ir viendo sus progresos gracias a los test de evaluación de cada tema.

Como profesora del Aula de Español me parece un recurso muy útil y completo, las herramientas del correo y del chat les encantan y sin querer ni darse cuenta están practicando español que es nuestro principal objetivo. También se puede compartir materiales y poner en contacto con tutores de otros centros, en mi opinión podríamos utilizarlo más y cada día hacerlo un recurso más rico y activo.

Pili Pontaque

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante y más siendo que cada vez son más los niños extranjeros que viven aqui.Muy bien Pili todo nuestro poyo con esta iniciativa.

    ResponderEliminar