Se abre la veda...y no, no es para cazar pájaros, sino para compartir experiencias de los profesores y de los alumnos de Español como Lengua Extranjera sobre la utilización del Curso de Español AVE, en línea.

Nos gustaría, desde Aragón, que todos los que lo usáis colaborarais para contarnos qué modalidad de explotación utilizáis, qué os parece el curso, qué les parece a los alumnos, si hay muchos, pocos...en fin. Creemos, a diferencia de lo que opinan otros, que el conocimiento procede - también- del intercambio; con esa convicción, que esperamos compartida por internautas que se dedican a la educación y al ELE, os esperamos mientras nuestros relatos y experiencias vuelan en la red. Aquí los tenéis.

Y gracias a CAREI (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural) por habernos reunido y haber permitido que seamos un equipo feliz de reencontrarse tras seis años, nada menos.

Si quieres participar enviando entradas, escríbenos un correo a Profes aragoneses para poder invitarte.





domingo, 16 de enero de 2011

El AVE en Zuera


Durante el curso 2010/2011 6 de los alumnos que acuden a clases de español en el IES Gallicum( Zuera) utilizan el AVE como herramienta para mejorar en el aprendizaje del español.

El AVE ofrece un entorno virtual diseñado por el Instituto Cervantes para el aprendizaje y la enseñanza del español como lengua extranjera a través de Internet. Este aula ofrece al alumno una serie de actividades interactivas y multimedia con muestras reales de la lengua y cultura que recogen la diversidad de los distintos países donde el español es lengua oficial oferta además distintas herramientas de comunicación (foro, chat ,correo electrónico) y un completo sistema de seguimiento y evaluación.

Dentro de la programación del aula de español dedicamos los martes para trabajar con el AVE. Estos alumnos pertenecen a dos niveles diferentes y acuden a una sesión 3 alumnos y a otra otros 3 junto con otros alumnos. La dinámica de trabajo es igual en ambos grupos.

Los alumnos disponen cada uno de un ordenador, tienen su clave de acceso y su contraseña personal. Al principio de la clase utilizamos el sistema de seguimiento y evaluación del que dispone el AVE. En él quedan registradas automáticamente todas las actividades que el alumno ha realizado y me sirven para comprobar si el alumno ha trabajado en casa con el AVE. Después cada alumno comienza su trabajo individualmente. En clase vamos resolviendo posibles dudas, ejercicios que se les puedan presentar.



El ritmo de trabajo de cada uno es muy diferente así como su grado de motivación. Si muestran interés por algún contenido, ampliamos el mismo en otras sesiones del aula de español.Al finalizar los temas tienen una historia gráfica interactiva con la que los alumnos van desarrollando sus destrezas comunicativas de forma lúdica y una auto evaluación en la que muestran sus resultados con un gráfico en el que queda reflejado el % de aciertos obtenidos. La autoevaluación les anima a superarse y si no han obtenido una buena puntuación revisamos la tarea, hacemos alguna actividad complementaria que les ayude, trabajamos con otros ejercicios en otras sesiones y volvemos a repetir el test.

Como aspecto positivo del AVE destacamos que cada alumno trabaja a su ritmo de aprendizaje, la motivación de los mismos y la muestra cultural que les ofrece.

Isabel

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