Se abre la veda...y no, no es para cazar pájaros, sino para compartir experiencias de los profesores y de los alumnos de Español como Lengua Extranjera sobre la utilización del Curso de Español AVE, en línea.

Nos gustaría, desde Aragón, que todos los que lo usáis colaborarais para contarnos qué modalidad de explotación utilizáis, qué os parece el curso, qué les parece a los alumnos, si hay muchos, pocos...en fin. Creemos, a diferencia de lo que opinan otros, que el conocimiento procede - también- del intercambio; con esa convicción, que esperamos compartida por internautas que se dedican a la educación y al ELE, os esperamos mientras nuestros relatos y experiencias vuelan en la red. Aquí los tenéis.

Y gracias a CAREI (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural) por habernos reunido y haber permitido que seamos un equipo feliz de reencontrarse tras seis años, nada menos.

Si quieres participar enviando entradas, escríbenos un correo a Profes aragoneses para poder invitarte.





domingo, 16 de enero de 2011

El AVE en el IES "Juan de Lanuza", Borja


En el Aula dedicada al Español,tenemos tres líneas de actuación en general:

a) Facilitar toda clase de materiales de Español para realizar las prácticas orales, escritas, etc. que hagan progresar a nuestros alumnos según sus niveles y necesidades.

b) Coordinarnos con los profesores de las demás asignaturas: tratamos de integrar en lo posible a los alumnos en sus cursos de referencia, conseguir que se adapten a los currículos de la ESO, en sintonía con la filosofía de Adelante con la ESO: reforzar la comprensión de vocabulario específico de las asignaturas y explicar lo que les piden trabajar de los contenidos.

c) Utilizar las Tecnologías de la Información como medio de que nuestros alumnos puedan ser autosuficientes en su propio aprendizaje, individualizado, y en la búsqueda de recursos de todo tipo: escolares, informativos, personales, etc. Aquí es donde utilizamos el AVE.

En este momento, disponemos de un grupo único en el Instituto. En total hay 7 alumnos en el AVE de un total de 11 que acuden al Aula. Cuatro de ellos se mantenían activos en el grupo, ya pertenecían a él desde el año pasado. Con respecto a estos 4 activos, el rendimiento fue muy irregular. Algunos avanzaron unidades y otros se cansaban pronto y picoteaban de las que más les motivaban. Pero preferíamos que hicieran ese uso, antes que ninguno, pues es un modo de familiarizarse con técnicas y aprendizajes propios. También tenemos un alumno "histórico" que quería reemprender la tarea, ya estaba dado de baja, al final lo he matriculado como nuevo, y parece que lo retomará en enero. Hay, finalmente, dos alumnos matriculados nuevos en diciembre 2010 que completan el grupo.

Disponemos de 4 ordenadores portátiles en el Aula, muy actuales, con Windows Vista, con los que se accede rápido y eficazmente al programa. Más dificultades ofrece la conexión a Internet del Instituto, que a veces se pierde según horas de máxima afluencia: tenemos conexión inalámbrica, pues no llega por cable al Aula.

Como dinámica de trabajo, accedemos ocasionalmente al programa. Nunca los 4 alumnos –uno por ordenador- simultáneamente. Aún no hemos conseguido darle continuidad semanal. Este es uno de los objetivos que quisiera alcanzar para este año. Os contamos de qué diferentes maneras usamos el AVE.

1. La forma más común de uso es que entran los usuarios en su página, se ponen los auriculares para no interferir en las tareas de los compañeros, siguen a discreción el orden de las unidades -procuramos que las completen antes de pasar a las siguientes- y preguntan sus dudas al profesor. Pero, a la vez, intentamos hablar con ellos para estar al tanto de las actividades que realizan, favorecer su comprensión y mejorar la práctica del diálogo.

En función de los contenidos que nos interesa trabajar, otros días proponemos la visita a sólo determinadas actividades: preparamos actividades concretas, agrupadas por la temática en la que pretendemos insistir.

2. Otra forma de trabajo con la que abordamos el AVE es por parejas y el profesor en medio. Seguimos la misma página, la comentamos entre los tres y anotan en su cuaderno resúmenes o cuadros de contenidos, léxico o frases hechas. Y lo mejor, lo trabajan a gusto.

3. La última aplicación prevista del programa procede de comentarios sobre la utilidad del AVE en las evaluaciones. Tenemos algunos profesores que están interesados en utilizarlo. Ya veremos en qué extensión. También me lo han pedido algunos padres, personalmente, para que sirva de estímulo y refuerzo para sus hijos en edad escolar. En enero concretaremos estas actuaciones.

Además del aprendizaje de español, los alumnos y alumnas vienen al Aula agobiados de tareas y necesitan orientación y ayuda constantemente. Pero esto hace que entren a gusto en el AVE, aprenden y se divierten por lo que supone de manipulación tan práctica en las unidades y en las actividades. Se ven muy reforzados en sus capacidades cuando observan que saben relacionar, comprender, aplicar...

José Luis Corman

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