Se abre la veda...y no, no es para cazar pájaros, sino para compartir experiencias de los profesores y de los alumnos de Español como Lengua Extranjera sobre la utilización del Curso de Español AVE, en línea.

Nos gustaría, desde Aragón, que todos los que lo usáis colaborarais para contarnos qué modalidad de explotación utilizáis, qué os parece el curso, qué les parece a los alumnos, si hay muchos, pocos...en fin. Creemos, a diferencia de lo que opinan otros, que el conocimiento procede - también- del intercambio; con esa convicción, que esperamos compartida por internautas que se dedican a la educación y al ELE, os esperamos mientras nuestros relatos y experiencias vuelan en la red. Aquí los tenéis.

Y gracias a CAREI (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural) por habernos reunido y haber permitido que seamos un equipo feliz de reencontrarse tras seis años, nada menos.

Si quieres participar enviando entradas, escríbenos un correo a Profes aragoneses para poder invitarte.





viernes, 14 de enero de 2011

AVE para todos, desde Caspe


El IES “Mar de Aragón” de Caspe dispone este curso de dos aulas de Español para Extranjeros, frente a las tres que tenía concedidas el año pasado. Un aula atiende a los alumnos recién llegados con desconocimiento total del idioma y la segunda incorpora a aquellos que han adquirido un nivel comunicativo básico (A1 y A2). En el primer nivel, se incluyen también los alumnos sin alfabetizar en su lengua materna o poco escolarizados que el año pasado eran atendidos en la tercera aula.

El Aula Virtual de Español (AVE) del Instituto Cervantes resulta muy adecuada para alumnos ya iniciados en la segunda lengua, sin embargo, en los niveles iniciales carecen de autonomía para seguir las actividades. El recurso puede ser aprovechado también con este alumnado si acudimos a los materiales complementarios que ofrecen una amplia gama de actividades de refuerzo. Bien es verdad que en estos casos el profesor debe supervisar más el proceso, sugiriendo enlaces y documentos complementarios que afiancen los aprendizajes. La misma plataforma de AVE permite incorporarlos y clasificarlos por áreas de interés (diccionarios visuales, diccionarios ilustrados, actividades básicas de léxico,…).


Además, el Instituto Cervantes ofrece en abierto una amplia batería de ejercicios interactivos en la Aveteca que pueden ser seleccionados previamente por el profesor para complementar los centros de interés trabajados con AVE. Con este mismo objetivo, el profesor utiliza de forma habitual el Banco de recursos de AVE para ofrecer audios y vídeos, más atractivos para el alumnado.

El seguimiento de los aprendizajes es manifiesto tanto para el tutor como para el alumno a través de la herramienta de autoevaluación de la plataforma. Saber el alcance de sus progresos es muy motivador. Además, el recurso obvia las limitaciones de lectoescritura que tienen los alumnos que han sido escasamente escolarizados.

Con esta experiencia, hemos conseguido el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación de un tipo de alumnado que no las ha tenido en su país ni las tiene ahora en su entorno habitual, reforzando, entre otras, la competencia lingúística y la competencia digital.

Paloma Gracia Gorgas y Esther Escorihuela Landa

2 comentarios:

  1. ¡Buen trabajo chicas! Sin las aulas de Español para Extranjeros los alumnos estarían perdidos. Es una gran ayuda para su integración en el aula.
    Un saludo y os seguiré :)

    ResponderEliminar
  2. Buena iniciativa este blog. Aunque no soy docente usuario del AVE me interesa mucho saber cómo van las experiencias con esa plataforma, principalmente con los alumnos más jóvenes, pues existen serias intenciones de colocar el AVE a disposición de los alumnos de la escuela pública brasileña.
    Saludos desde Brasil.

    ResponderEliminar