Se abre la veda...y no, no es para cazar pájaros, sino para compartir experiencias de los profesores y de los alumnos de Español como Lengua Extranjera sobre la utilización del Curso de Español AVE, en línea.

Nos gustaría, desde Aragón, que todos los que lo usáis colaborarais para contarnos qué modalidad de explotación utilizáis, qué os parece el curso, qué les parece a los alumnos, si hay muchos, pocos...en fin. Creemos, a diferencia de lo que opinan otros, que el conocimiento procede - también- del intercambio; con esa convicción, que esperamos compartida por internautas que se dedican a la educación y al ELE, os esperamos mientras nuestros relatos y experiencias vuelan en la red. Aquí los tenéis.

Y gracias a CAREI (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural) por habernos reunido y haber permitido que seamos un equipo feliz de reencontrarse tras seis años, nada menos.

Si quieres participar enviando entradas, escríbenos un correo a Profes aragoneses para poder invitarte.





miércoles, 19 de enero de 2011

El AVE se hace hueco en la escuela 2.0.


El IES “Mar de Aragón” de Caspe atiende a un número elevado de alumnado extranjero, 130 de un total de 563 alumnos. Estos alumnos tienen derecho en Aragón a recibir apoyo en Aulas de inmersión lingüística ocho horas a la semana durante un máximo de dos años. Al terminar este periodo, la mayoría ha adquirido una competencia comunicativa aceptable pero tienen graves dificultades para aprender la lengua de instrucción y, por tanto, adquirir las competencias curriculares de cada área.


La atención a la diversidad es un objetivo prioritario de nuestro centro, de manera que la atendemos a través de desdobles en diferentes áreas, entre ellas Lengua castellana y Literatura, y programas especiales como el Programa de Aprendizaje Básico (PAB), Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA). Los profesores del Aula de Español asumimos habitualmente estos grupos de apoyo con un perfil de necesidades de idioma. Se trata de alumnos que no tienen derecho a ser atendidos en Aula de Español por no cumplir los requisitos comentados, pero necesitan un mayor refuerzo en el aprendizaje de la segunda lengua.


A partir de las necesidades que se plantean en nuestra propia asignatura, vemos interesante aprovechar todos los recursos que ofrece la plataforma virtual del Instituto Cervantes (AVE) ahora que nuestro centro se ha incorporado al Programa Escuela 2.0. y disponemos de pizarras digitales y miniportátiles para los alumnos de Primer Ciclo de ESO.




Los diferentes cursos de AVE plantean la enseñanza de la lengua con un enfoque comunicativo. Incluyen actividades interactivas y multimedia con muestras reales de lengua, así como herramientas de aprendizaje y comunicación tales como los foros de discusión, el chat y el correo electrónico. Las propuestas del AVE están especialmente diseñadas para adaptarse a diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, con un completo sistema de seguimiento y evaluación.


El profesor puede hacer una selección de materiales variados extraídos de los diferentes cursos de AVE y del Banco de Recursos que se adapten a los objetivos de cada uno de los temas de la asignatura. Desde esta perspectiva pueden tratarse aspectos de tipología textual (la descripción, la narración,…), contenidos gramaticales (verbos, pronombres, adjetivos,….), ortografía, comprensión de textos variados o expresión escrita, que afianzan su competencia lingüística y les permiten alcanzar los objetivos mínimos del área.


En definitiva, se trata de rentabilizar un recurso del que ya dispone el profesor de Español en su aula. Es una herramienta actual y atractiva para el alumnado de la Escuela 2.0.


Esther Escorihuela y Paloma Gracia

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