Se abre la veda...y no, no es para cazar pájaros, sino para compartir experiencias de los profesores y de los alumnos de Español como Lengua Extranjera sobre la utilización del Curso de Español AVE, en línea.

Nos gustaría, desde Aragón, que todos los que lo usáis colaborarais para contarnos qué modalidad de explotación utilizáis, qué os parece el curso, qué les parece a los alumnos, si hay muchos, pocos...en fin. Creemos, a diferencia de lo que opinan otros, que el conocimiento procede - también- del intercambio; con esa convicción, que esperamos compartida por internautas que se dedican a la educación y al ELE, os esperamos mientras nuestros relatos y experiencias vuelan en la red. Aquí los tenéis.

Y gracias a CAREI (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural) por habernos reunido y haber permitido que seamos un equipo feliz de reencontrarse tras seis años, nada menos.

Si quieres participar enviando entradas, escríbenos un correo a Profes aragoneses para poder invitarte.





miércoles, 16 de marzo de 2011

Budapest también usa el AVE


Instituto Cervantes de Budapest
Actualmente, el Instituto Cervantes de Budapest atiende anualmente a unos 1.800 alumnos, de los que la mayoría  son dados de alta en el AVE al realizar su matrícula en un  curso presencial.  Aunque hemos tutorizado cursos semipresenciales y a distancia, por el momento usamos el AVE integrándolo como material complementario en las clases. Para ello, seleccionamos las actividades que por sus contenidos y presentación pueden ser más rentables en el aula (ya que todas las clases disponen de pizarra digital interactiva), o bien adaptamos la dinámica de la actividad para evitar la presentación frontal del ejercicio. Naturalmente, y como el AVE está diseñado para fomentar la autonomía del alumno, también lo usamos para encargarles deberes, como repaso o para reforzar contenidos.   
Recientemente, hemos llevado a cabo un curso de competencia digital docente que tenía como uno de sus objetivos familiarizarnos con las nuevas herramientas del menú de comunicaciones de la plataforma AVE (blogs y wikis) y reflexionar sobre cómo integramos el AVE en las clases presenciales. El desarrollo y conclusiones de este curso se pueden consultar en el blog Budapest se mueve. De la reflexión del equipo docente de Budapest, salió un programa de actuaciones concretas para llevar al aula.

1. Abrir un blog de curso con el AVE
2. Crear un blog con el AVE para una actividad
3. Hacer una tarea a través de un Wiki del AVE
4. Hacer una tarea 2.0 y colgarla en el blog del AVE
5. Modificar la dinámica de las actividades del AVE para que puedan integrarse en las clases presenciales
6. Seleccionar actividades del AVE que pueden integrarse directamente en nuestras programaciones sin modificar la dinámica
7. Hacer de forma autónoma actividades del cuso AVE

Un saludo desde Budapest,
amelia@cervantes.hu



1 comentario:

  1. Gracias por la entrada, Amelia. Me gustaría mucho saber de la experiencia que tenéis o vais a tener con el blog del AVE. Tengo entendido que está restringido a los usuarios de la propia plataforma y me pregunto en qué medida es rentable didácticamente cuando ya tenemos los foros...Contadnos.
    Besos,
    Alicia

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